Manuel Anguita - Corredor de Ultrafondo
Siempre he estado ligado al mundo del deporte desde muy pequeño, artes marciales, futbol y a finales de 2013 empecé a correr por montaña.
Mi deporte es el Trail Running es un deporte que consiste en correr “fuera de pista”, por senderos de montaña, huellas, rastros o caminos secundarios, a través de montañas, cerros y montes, cruzando arroyos y ríos, con grandes trepadas y abruptas bajadas.
Por lo general se lleva a cabo en lugares más agrestes, muy a menudo en terrenos montañosos con grandes pendientes donde se asciende y desciende continuamente; por ello, tanto la naturaleza del terreno como el desnivel del recorrido, además de la distancia, son dos características fundamentales de un recorrido de trail running.
Las distancias en carreras varían ampliamente desde los 5 km a más de 161 km (100 millas). No me gusta especializarme en ninguna distancia aunque todos los años hago un par de verticales, algunas medias maratones y maratones de montaña…donde más éxito he tenido ha sido en la larga distancia. Cuanto más tiempo llevo corriendo, mejor me encuentro. Mi distancia favorita comienza en los 100kms en adelante.
“Voy corriendo a todos lados, no me importa cargar con algo de peso si así puedo llegar más lejos, tampoco tengo concepto del tiempo pues él, es mi amigo”.
Para la realización de este deporte físicamente hay que estar muy preparados, al movernos por las zonas más caóticas de la montaña, incluso fuera de sendero, nuestro tren inferior, tendones y articulaciones sufren bastante desgaste.
El abdomen, lumbares y tensores de la cadera juegan un papel muy importante junto con los glúteos, en la estabilización de la zancada por estos terrenos irregulares.
Los corredores de montaña hacemos muchos ejercicios propioceptivos de tobillo y rodilla para fortalecer nuestro tendón de Aquiles y rotuliano para poder avanzar más rápido por la montaña, también trabajamos mucho el excéntrico.
Cuando hablamos de 10, 20 o 30 horas corriendo exponemos todo el cuerpo, el mismo braceo, el portar una mochila para poder ir hidratándome y llevar algo de comida o abrigo encima… me ha dejado con unos dolores de espalda de hasta una semana.
Recuperarse de un entrenamiento o una competición lo antes posible para mi significa mejorar, el deporte no tiene secretos, si destacas es porque trabajas duro, porque tu cuerpo recupera pronto y puedes practicarlo más. La práctica es lo que lleva a la perfección.
Cuando estoy en temporada uso algunas competiciones de entrenamiento para otros objetivos más grandes. Se trata de sumar kilómetros de calidad manteniendo un equilibrio para llegar lo suficiente fresco a los objetivos marcados. Por eso es muy importante el día a día, recuperar de un entrenamiento a otro y llegar con muchas ganas y fuerza a todos ellos.
El descanso es de lo más importante en mi día a día para llegar con ganas a los entrenamientos. Si quieres rendir más, antes de la competición y después, básicamente todo es descanso, es la manera de recuperar lo antes posible y volver a la faena.
Duermo todos los días más de 8 horas e incluso 10 si he competido una prueba de más de 40 kms.
Tener un buen colchón para descansar es un privilegio, cuando llegas agotado después de todo el día lo único que estás pensando es en ir a tu cama y cerrar los ojos.
Yo ya tengo el colchón Celliant ENERGY, que te ofrece firmeza y adaptabilidad, frescor del látex 100% natural y la suavidad de la viscoelástica perfilada. El acabado en el tejido técnico para colchones Celliant Sleep, con propiedades que aumentan el nivel de oxígeno en sangre y reducen la fatiga muscular, está haciendo que mi descanso sea muchísimo más eficaz.